martes, 12 de octubre de 2010

LA EDAD DE LOS CIPRESES DE MENUT (ESCORCA)

Justo delante de las casas de Menut existen 7 ejemplares de ciprés de unos portes impresionantes. Todos los visitantes con un mínimo de interés botánico siempre se preguntan cuantos años tendrán los cipreses de Menut.
Pues la respuesta es 76 años (octubre de 2010).
Aunque no lo parezca, estos monumentos vegetales "sólo" tienen 76 años. Hay que pensar que la pluviometría de la zona (1.200 mm/anuales de media) y estar en un lugar emblemático, hace que siempre hayan estado mimados por los trabajadores del Vivero, aunque no así por las nevadas, que siempre rompen algunas ramas.
La datación tan exacta es debido a que la persona que los plantó aún vive, y me confirmó la fecha: en 1934. En esa fecha empezó a funcionar el "Vivero Central de Manut" y Catalina Villalonga (hija del capataz del vivero) plantó dichos cipreses con la ayuda de un operario que le abrió los hoyos.

Además, se conserva esta fotografía fechada en 1944, donde se observa a la derecha el porte de los cipreses, con no más de 3-4 metros a los 10 años.

 
Así pues, queda desvelada la incógnita de la edad de los cipreses de Menut, sin la necesidad de emplear la Barrena de Pressler !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario