viernes, 15 de octubre de 2010

ELS TAMARELLS DE L'ILLA DEN COLOM (MENORCA)

Hoy se ha publicado en los medios de comunicación que l'illa d'en Colom (en el parque natural de s'Albufera des Grau, en Menorca) está a la venta por 6 millones de €. Esta pequeña isla de 59 ha. fue comprada por Antonio Roca y Várez, el año 1904 por 7.850 pesetas. En dicha isla existe una playa, conocida coma la plaja dels tamarells, donde existían y existen una línea de estos ejemplares a pie de playa. El propietario estaba tan encantado con estos tamarells, que prohibió el uso de los troncos huecos semipodridos como chimeneas por los pescadores para realizar sus comidas o calentar agua.

En la revista España Forestal del año 1915, aparece un pequeño artículo sobre estos tamarells, acompañado por dos excelentes fotos de los árboles más grandes. Inserto aquí las fotos extraidas de la Fototeca Forestal Española:



En esta foto se aprecian los 3 ejemplares más grandes de la playa. En el artículo nos ofrecen los datos de las circunferencias tomadas a 1 metro del suelo:
               Arbol 1 (el de la izquierda): 4,85 m.
               Arbol 2 (el del centro): 3,26 m.
               Arbol 3 (el de la derecha): 2,50 m.


Es impresionante el documento gráfico de 95 años de antigüedad de los árboles de l'illa del Colom. Lástima que actualmente los pies estén en un estado bastante deplorable, en parte por los años de los ejemplares. Es reconfortante saber que hace casi un siglo hubiera gente que se preocupara por estos "monumentos de vida".

1 comentario:

  1. Hola, estoy muy interesado en este artículo, me podrias decir como conseguir una copia o tener acceso para leer este documento tan valioso. Soy un nieto lejano de Roca Vàrez y biologo de profesión, por este motivo estoy tan interesado. Te agradezco mucho que hayas destacado este documento en tú blog. La verdad és que Antonio Roca sentía gran pasión por la naturaleza según cuenta mi abuelo. Compró la isla en un momento en que nadie valorava esas tierras apartadas y improductivas. Seguramente fué un avançado a su época.

    Vicent Garcia Roca
    http://menorca-ambient.blogspot.com/

    ResponderEliminar