miércoles, 13 de octubre de 2010

EL INGENIERO DE MONTES MENORQUÍN JOSÉ GOMILA Y CARRERAS

En la primera promoción de Ingenieros de Montes de la Escuela de Villaviciosa de Odón, allá en 1852, acabó la carrera un menorquín de Ciutadella, llamado José Gomila y Carreras. Los datos que he podido encontrar de este "pionero" son los siguientes:

Cursó dos años en el Colegio Militar y posteriormente, en 1847, fue admitido como alumno de la escuela de Villaviciosa de Odón. Acabada la carrera, fue nombrado por R.O. de 10 de noviembre de 1853 para los trabajos del Ramo de Montes en Puerto Rico. El cometido que le encargaron, juntamente con otro ingeniero, fue la redacción de la ordenanza de montes. Se trasladó a la isla en abril de 1854. Durante su estancia sufrió una afección asmática, por la cual le concedieron una licencia por 1 año y posteriormente fue relevado del cargo debido a sus dolencias.
Ya en la península es destinado al D.F.de Sevilla, pero muy rápidamente solicitó la permuta con el ingeniero que estaba destinado en la jefatura del D.F. de Baleares, la cual le fue concedida. Entre 1861 y 1873 estuvo destinado en el  D.F. de Baleares, hasta que se suprimió dicho distrito en 1873 (para que se crease el D. F. de Valencia y Baleares). Así que es destinado al D.F. de Albacete como Ingeniero Jefe desde 1873 hasta 1878, año en que se le agregó a la Junta Consultiva de Montes.
Falleció en Sevilla el 12/03/1878, ciudad en la cual estaba de visita para aliviar sus dolencias adquiridas en su permanencia en Ultramar.

La presencia de alumnos de origen balear en la Escuela de Ingenieros de Montes desde su creación (1847) hasta la guerra civil española (1936) es mínima, no contándose con más de 5 alumnos. Es un dato muy curioso que en la primera promoción hubiera la presencia de un balear, y que este pudiera ejercer durante 12 años en su provincia de nacimiento, una práctica muchas veces limitada por las disposiciones oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario