martes, 29 de marzo de 2011

EL SERVICIO FORESTAL DE BALEARES DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

Al estallar la guerra civil española, el 18 de julio de 1936, las diferentes provincias que formaban el Distrito Forestal de Valencia, Castellón, Alicante y Baleares quedaron separadas, ya que las 3 provincias peninsulares se mantuvieron fieles a la II República, cosa que en Baleares sólo pasó con la isla de Menorca, ya que las islas de Mallorca, Eivissa y Formentera secundaron el levantamiento del General Franco.

Al quedar la isla de Mallorca separada de su distrito, el gobernador civil de Mallorca, el General García Ruiz propone a su pariente, el Ingeniero de Montes D. Guillermo Galmés Nadal, ocuparse del Servicio Forestal, cargo que inicia en febrero de 1937, atendido hasta ese momento por el Ayudante de Montes D. Cristino Corredor y Arana.

D. Guillermo Galmés Nadal, Ingeniero de Montes

Guillermo Galmés era natural de Manacor y ya había desarrollado parte de su vida profesional en la isla, ya que en febrero de 1.918 tomó posesión del cargo de Ingeniero Secretario de la Junta de Conservación de la Riqueza Forestal Privada de Baleares, puesto que ocupó hasta 1.920. La guerra le cogió de vacaciones en Mallorca, y no pudo volver a su destino profesional, en el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE) de Madrid.

Así que desde 1937 hasta el final de la guerra se encargó de la Jefatura de este particular Distrito, autodenominado Servicio Forestal de Baleares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario