sábado, 10 de diciembre de 2016

NUEVOS EXPEDIENTES DE AYUDANTES DE MONTES DE HACIENDA


Ya he recibido los expedientes de Antonio Riera Caldentey y José Sancho y Vidal, ambos ayudantes de Montes del Ministerio de Hacienda, los dos de origen balear y los dos sirvieron en Illes Balears, a finales del s. XIX y principios del XX.
Estupenda la labor del Archivo General de la Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), que en una semana me ha enviado todo el material digitalizado. Enhorabuena por un servicio rápido, eficiente y gratuito.

Membrete Ayudante de Montes del Ministerio de Hacienda Región 6ª (Baleares). Año 1900

En dicha documentación he podido encontrar información de interés sobre la historia de nuestros montes públicos durante el periodo que los gestionó Hacienda, entre ella que el Ingeniero de Montes estaba primero en Barcelona y posteriormente en Tarragona, que en nuestra provincia había un Ayudante de Montes y que la guardería de los montes públicos recaía sobre la Guardia Civil.

Además la documentación viene con gran cantidad de membretes, aspecto que me fascina, y en un primer análisis he podido comprobar una triste historia, de como mediante expediente disciplinario de 1904 el Ayudante de Montes Antonio Riera era separado del cargo por una corta de pinos en la Comuna de Bunyola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario