El 25 de noviembre de 1895 ocurrió una grave explosión en el polvorín de Sant Ferran, en Palma, que causó la muerte de 97 personas, principalmente mujeres y niños, que trabajaban en el lugar. Este evento es recordado como una de las mayores tragedias laborales en la historia de Mallorca.
La explosión ocurrió en el revellín, una estructura fortificada adyacente a la muralla principal de Sant Ferran. El polvorín, que almacenaba explosivos y munición, explotó, causando una gran devastación y la muerte de muchas personas que se encontraban en las cercanías.
A raíz de esta desgracia, entre otras, se editó un "Álbum limosna" donde desde la junta ejecutiva de la iniciativa, se publicó el libro donde gran cantidad de escritores, artistas y famosos de la época participaron con textos literarios, dibujos y artículos.
En la junta había el que en 1899 sería el gobernador civil de Baleares, el ingeniero de Montes Rafael Álvarez Sereix. Seguramente, debido a él, encontramos varias colaboradores en el álbum de otros ingenieros de montes.
- José Jordana y Morera, en la página 18. Artículo "Un baldeo en los baldíos".
- Máximo Laguna y Villabuena, en la página 72. Artículo "Una frase botánica de Góngora".
- Rafael Álvarez Sereix, en la página 76
- Juan Navarro Reverter, en la página 77